Atención: Cómo evitar las intoxicaciones o muerte con monóxido de carbono.

August 16, 2018

Teniendo en cuenta la tragedia que enluta al sur de Bolívar por la muerte de una familia que inhalaron monóxido de carbono (CO) mientras dormían, el equipo de redacción de la página Lo mejor del sur de bolívar les trae algunas recomendaciones y medidas de seguridad respecto al monóxido de carbono y cómo evitar las intoxicaciones o en el peor de los casos la muerte.

Muertes por envenenamiento con monóxido de carbono (CO)

 

1. NUNCA use un generador eléctrico dentro de su casa. Un generador portátil puede emitir la misma cantidad del mortal gas monóxido de carbono que cientos de autos medianos. De la misma manera que usted no dejaría un auto con el motor encendido en un garaje cerrado, no eche a andar un generador dentro de un garaje, una vivienda, un cobertizo o cerca de rejillas de ventilación o ventanas abiertas.

 

2. Los generadores eléctricos necesitan aire y distancia. Coloque los generadores SOLAMENTE EN EXTERIORES, a por lo menos a 20 pies de distancia de su vivienda.

 

3.El monóxido de carbono se conoce como el “asesino invisible”. Este gas mortal no tiene ni color ni olor; y puede incapacitar rápidamente y matarlo a usted y a su familia en cuestión de minutos.

Una alarma de CO en buen funcionamiento puede detectar altos niveles del gas en su vivienda. Si la alarma se dispara, no la ignore. ¡Salga de la casa! Y después llame al 123

 

 

En esta época del año, es indispensable extremar las medidas de seguridad respecto a los métodos de calefacción o generadores de electricidad empleados en los hogares para reducir cualquier posibilidad de accidente o intoxicación.


El monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar la contaminación del hogar con la mencionada sustancia.

 

La primera medida es revisar periódicamente artefactos como calefactores o estufas tanto eléctricas como a gas para verificar su normal funcionamiento con un técnico idóneo. Además, resulta imprescindible no encender hornos y hornallas por un extenso lapso de tiempo para calefaccionar, controlar las salidas de gas, ventilar los ambientes y estar alerta ante una eventual sobrecarga en la corriente eléctrica que pudiera ocasionar cortocircuitos.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación?


Dolor de cabeza.
Náuseas o vómitos.
Mareos, acompañados de cansancio.
Letargo o confusión.
Desmayo o pérdida de conocimiento.
Alteraciones visuales.
Convulsiones.
Estado de coma.
Ante los primeros síntomas, es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud, hospital o un servicio de emergencias médicas.

 

fundamental:


· Dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados, aunque haga frío.


· Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).


· Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre.


· No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.


· En baños, dormitorios y ambientes cerrados, solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).


· Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por parte de personal autorizado.

 

Importante COMPARTE estos datos en tu Redes Sociales.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Entrevista a un joven preocupado por alto consumo de drogas de los jóvenes del Sur de Bolivar...

October 7, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes