top of page

Capturada Gladys Fuentes Chanaga, exgerente del Banco Agrario de Santa Rosa del Sur (Bolívar)

Capturan en el aeropuerto a exgerente del Banco Agrario por desvío de $4.600 millones Gladys Fuentes Chanaga también es investigada por el robo de más de $258 mil millones de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur. Iba a abordar un vuelo hacia Estados Unidos. La exdirectiva financiera era “solicitada por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público”, informó la Policía Metropolitana en un comunicado. 

Gladys Fuentes Chanaga, exgerente del Banco Agrario de Santa Rosa del Sur (Bolívar), fue capturada por la Policía en el aeropuerto internacional Ernesto Cortizzos de la ciudad de Barranquilla (Atlántico), cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Estados Unidos. Desde el año 2015 tenía orden de captura por los hechos que ocurrieron entre 2007 y 2008, cuando la entonces funcionaria desvió hacia cuentas de particulares los dineros que la Alcaldía de esa población tenía depositados en una entidad bancaria. Un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción le imputó a Fuentes Chanaga los delitos de peculado por apropiación y falsedad material en documento público, por la desviación de más de 4600 millones de pesos durante el año 2008. Un juez de garantías de Soledad (Atlántico) acogió la petición de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento contra la procesada, quien deberá cumplirla en establecimiento penitenciario. 

Funcionarios del Banco Agrario desviaban dineros para actividades ilícitas Un escandaloso caso de desvío de recursos financieros, realizado por funcionarios del Banco Agrario en Santa Rosa (Sur de Bolívar), fue denunciado por la comunidad, por representantes de gremios agrícolas y la misma Alcaldía Municipal. Los dineros para los créditos otorgados a los ciudadanos, eran demorados más de la cuenta, siendo desviados, según fuentes judiciales, hacia particulares o personas con actividades ilícitas. Por esta razón, la entidad no pagaba los cheques girados por ciudadanos y empresas, aún cuando existiera en los extractos  plata suficiente en las cuentas. Según fuentes judiciales, los recursos eran   facilitados por dos directivos de este banco, entre los que se encuentra la misma Gerente de la entidad; a comerciantes y a personas con actividades ilícitas, siendo devuelta posteriormente a las arcas, tras recibir jugosos dividendos. Según conoció este diario, la situación se descubrió cuando al banco le hicieron una auditoría física realizada por la misma entidad, encontrando un faltante de 1.300 millones de pesos. Sin embargo, la suma ‘embolatada’, podría ascender a 6 mil millones, ya que entidades como Aprocasur denunció la falta de 461 millones y Asocafé, de 1.200. Incluso, la Alcaldía de Santa Rosa no ha podido pagar la nómina de algunos de sus empleados. “La administración Municipal está sumamente preocupada. Nosotros colocamos la queja ante la Fiscalía y ante la Superintendecia bancaria. Aunque yo como Alcalde no puedo decir cifras, esto no puede ser un secreto; pero también mi responsabilidad es mantener la calma entre los ciudadanos. Según nuestros extractos, la plata está en el banco, pero allá no pagan, sin embargo, el banco agrario tiene que responder por los dineros; y la directamente responsable es la Gerente Gladys Fuentes. Este problema ya estaba desde hace muchos años. La plata no está perdida, sino que está en manos ajenas, nos tienen que responder con plata”, afirmó José Melecio Cendales Moreno, Alcalde de Santa Rosa. Gracias a las investigaciones realizadas por la SIJIN del Comando de Policía del Magdalena Medio, los responsables, quienes pueden ser capturados en las próximas horas, confesaron los hechos ante la entidad financiera, y se espera que  sean imputados por la Fiscalía, por los delitos de Cohecho y Peculado por apropiación, ya que el Banco Agrario es propiedad del Estado; y no por hurto, porque los responsables podrían quedar en libertad. Ayer el alcalde se reunió con representantes del comercio de la región, con el ánimo de buscar una solución y calmar los ánimos, toda vez que la entidad bancaria deberá responder por el dinero.

👇COMPARTE ESTA INFORMACION 👇

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page